viernes, 25 de abril de 2014

SOBRE LA PELÍCULA “ESCRITORES DE LA LIBERTAD”


Por: José Luis González

Identificar las acciones que correspondan a la escuela tradicional
Estrategia 1º de Erín, de proyectar el contenido curricular, sin un periodo de análisis sobre el estudiantado, las condiciones sociales,  superestructurales e infraestructurales.
Los demás maestros cuando se oponen a los métodos de enseñanza de Erín e incluso el personal burocrático del colegio. Los consejos del padre de Erín. Las insinuaciones del marido.-
 Los estudiantes demuestran al comienzo que han recorrido por la escuela tradicional ya que se ve claramente que el sistema inhibe o reprimen el deseo de aprender.-


Marcar las estrategias. Justificarlas  escuela nueva, re estructuralismo
Las estrategias pedagógicas no son puras, están articuladas, y se pueden observar o identificar por su fuerza ante la interpretación subjetiva del otro, voy a señalar las más expresivas que fueron resaltadas por el director de la película.
La música parte por el método del escolanovismo, buscando atrapar el interés común cultural, pero al mismo tiempo darle sentido colectivo, desestructurando los paradigmas instalados en la diferencia étnica, por conceptos e ideas comunes, este ejemplo como el de como ocupan los espacios en el aula, la línea del salón, son reestructurista con el objetivo de desechar la falsa ideología de la desigualdad étnica o racial unificando los intereses (Nueva Escuela).
Por otro lado la disciplina, “el orden” desarrollado por otros docentes y directivos, son evidencia de viejos conceptos como el conductismo ejemplo el rol de  la biblioteca, prejuicios raciales y despectivos ante clases sociales explotadas.
Hay una estrategia muy utilizada, que no pude leer explícitamente en la fotocopia de Liliana Sanjurjo, pero creo deducir que es conductista, y es a la que se refiere al control de las emociones, no se nota si es consiente o es inconsciente cuando el personaje principal Erín las utiliza, pero le dio resultados, investigue en Internet y si hay métodos educativos para trabajar con las emociones. (Todo un tema).-

Rol docente, como se definen los personajes que enseñan.
Comencemos con Erín Actriz principal, y lo hare en orden cronológico como se da en la película.

Ser docente:
“Cuando defienda un chico en la corte no había nada que ganar, creo que la verdadera lucha comienza aquí con los alumnos”” dijo Erín,  El idealismo reformista pequeñoburgués desborda por los poros de la futura colega Erín. ¿Por qué? Porque es el sistema capitalista y sus contradicciones lo que determina que haya xenofobia, racismo, pobreza,  es su táctica la de dividir a los explotados para mantener su estrategia mantener y desarrollar su tasa de ganancia. Y aquí es donde diferimos! los que tratamos de revolucionar las conciencias, con los que tratan de reformar las conciencias, unos queremos liquidar el sistema capitalista y otro quieren reformarlo.
 El sistema capitalista también ha dominado con las divisiones que se producen entre los trabajadores  desarrollando la discriminación. De múltiples maneras, en la sociedad, se inculca la idea de que, por ejemplo, ¡los negros son inferiores!. Expresiones como “negro villero” son comunes, y meten la idea de que una persona de piel oscura puede ser sometida a las peores condiciones de trabajo porque “es un ser inferior”.
De la misma manera las mujeres son discriminadas sistemáticamente. Por ejemplo, está comprobado que en promedio, y por igual trabajo, una mujer gana un 30% menos de salario que el hombre.
Otro ejemplo es lo que sucede con nuestros hermanos paraguayos, bolivianos, peruanos. Constantemente en los medios se los presenta como “sucios”, “ladrones”, incluso como “no ciudadanos”. Hace un tiempo el diario Crónica tituló una noticia: “Mueren tres ciudadanos y dos bolivianos en un accidente de tránsito”. De esta manera también a ellos se los presiona para que acepten las peores condiciones de trabajo.
Erín a partir de ello tiene un correcto plan estratégico  en metodologías de enseñanza para los estudiantes pero con un contenido más que peligroso. El rol docente también debería tener una responsabilidad social. El ejemplo de Eva que delata a su propios compañeros de VIDA, como efecto de “conversión cristiana” alejándose del pecado (culpa) y decir la verdad. En cualquier ESTADO del Sur de América es boleta.- (Creo que en USA, también), los contenidos tiene que ser acordes a la realidad que se vive, no a un  ideal. Eva unas cuantas veces lo advirtió entre incoherencias pero Erín fue oídos sordos.- Pero que se puede esperar del saber de los contenidos, a alguien que Iguala  a “Los Panteras Negras[i] con una pandilla.

La ilusión de ser docente
Entiendo que Erín en su primera clase va muy nerviosa y desprovista de método apropiado para abordar su plan de Estudio, tal así que piensa ensayar con el método de la escuela tradicional

La auto explotación:
Erín tiene dos trabajos más, para solucionar los huecos que deja el sistema, ¿es nuestro rol? Bueno aquí hay mucho trabajo para docentes pero el sistema no lo dan, así que imaginemos a una situación inversa que tres docentes vivan con un salario de 5000$ para satisfacer las demandas que el sistema omite realizar.

En casa de herrero…
Erín en su hogar no tuvo, ni buscó estrategias metodológicas, para mantener su amor y así sola se quedó. No es casual que la idea del “El hombre  Nuevo” “el altruismo” este en aquellos idealistas que en su extremo se fundamentan con su idea y pierde su ser social, generalmente y desmedidamente llevan sus acciones como los caballos con anteojeras, (siempre pa delante) sin observar que también hay una vida que vivir y en lo que se pueda gozar.

La basura la tiro en lo de mi vecino
Película que data en 1996, Erín busca un ejemplo que  lo encuentra en los nazis, solo a 5 años del genocidio en IRAK, no sería más didáctico plantear que a esa guerra  fueron a asesinar civiles, soldados en su mayoría, latinos, negros, amarillos y algún sudaca que andaba por allí, pero la banderita yanqui en la solapa de la ex prisionera judía estaba allí. Ejemplo de Moral imperialista doña Erín!

Que compañeritos! Y que compañerita!

A Erín le hacemos el aguante ante las ideas reaccionarias de sus compañeros, a los compañeros de Erín le hacemos el aguante cuando Erín es buchona. Y como no la va a felicitar y otorgar créditos la burocracia estatal, si Erín se auto explota, ilusiona a los estudiantes con cuentos de libertad, ( la realidad es que el 98% de los presos son pertenecientes a la clase explotada, y que 98% de los dueños del mundo son de la clase burguesa. Negro es Pele, Leonard, Ali, Magic Johnson, tenía razón el estudiante morocho.-) paradójicamente crea una situación como la que se ve aquí en Villa Constitución, chicos  de 15 años que van al club regata contra otros chicos de 15 que están en calle colon, aunque peor aún, porque la lógica del morocho es tirar el arma a la basura. Un pacifismo que se vuelve en suicida.-

Función social de la escuela es reproductora o es liberadora, emancipadora.
Depende que clase social la dirija, si se quiso preguntar por el actual sistema educativo es reproductor de la cultura represora. Al igual que el de la película. No está nada fácil para el trabajo de enseñaje para los compañeros anticapitalistas docentes.-
Como fueron los cambios que fueron experimentando y la redacción del diario.
La experimentación de escribir y sacar lo que nadie quiere observar, la catarsis, la esperanza de ser leídos aceptados, comprendidos y de tener un futuro. Determino ser domesticados paso a paso y tener más  perspectivas como cordero de la explotación.


Es posible en Argentina un programa así.
Si




[i] Era una organización nacionalista. Su principal objetivo era la liberación nacional de los africanos en los Estados Unidos, y restringía su militancia solamente a los negros. También era revolucionaria. Las teorías y prácticas del BPP estaban basadas en los principios socialistas. Era anticapitalista y luchaba por una revolución de la sociedad estadounidense. A nivel nacional, diseminamos ampliamente programas socialistas de base para las masas africanas. Internacionalmente, se proporcionó a los africanos de los Estados Unidos una amplia comprensión de nuestra relación con el continente africano, las naciones africanas independientes en emergencia, las naciones del Tercer Mundo, las naciones socialistas, y todos los movimientos de liberación nacional asociados a estas naciones.
La idea era dar un punto de vista más concreto a la ideología que se proporcionaba a los africanos aquí y al análisis del mundo. Hasta ese momento, la mayor parte del análisis negro del mundo, y de la sociedad en la que vivimos, estaba basado en hacernos aceptables para la sociedad blanca, demostrando a los blancos que éramos humanos, demostrando a los blancos que estábamos preparados para la igualdad, probando que éramos iguales que los blancos, desmintiendo las ideas racistas mantenidas por los blancos, luchando por la integración o por la igualdad de estatus con los blancos, teorías de “amar al enemigo”, “odiar al enemigo”, espectrismo, y otras imágenes borrosas de cómo funcionaba el mundo real.
De: http://www.elciudadano.cl/2009/09/18/11790/breve-historia-del-partido-panteras-negras-y-su-lugar-en-el-movimiento-de-liberacion-negro/



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