miércoles, 22 de junio de 2011

Existe un ser, tan dañino y despreciable como el hipócrita, el cobarde y el traidor: El chismoso. Son primos hermanos.

El chisme es propio de los chismosos y los chismosos son aquellos que siempre están inventando o disfrazando una historia para afectar a otros. Simplemente: "Intrigantes".

Más, ¿por qué es chismoso?

Te doy mi criterio muy particular: el chismoso es aquella persona que siente envidia, el frustrado, el celoso, el que no tiene lo que desea simplemente por ser de esa manera, todos lo rehúyen, lo apartan y quisieran que este estuviera a mil kilómetros de ellos. Existe la mujer chismosa, pero, increíble, está el hombre que ejerce este papel igual o peor, porque en él sí que es mucho más repudiable, son verdaderamente deprimentes estos casos. Está también el que dice, "oye, fulano me dijo..." y nadie le dijo nada, es que no tiene el valor suficiente para encarar su realidad.
Raúl , Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Segundo Secretario del Partido de Cuba, una vez expresó que “ El chisme es una manera más de hacer contrarrevolución”, y aquí no hay nada más sagrado que nuestra Revolución, de ahí el desprecio que siento por estas personas.
Aunque los atiendo y no maltrato porque son dignos de lástima, simplemente estoy seguro de lo que son y tengo mucho cuidado de lo que hablo delante de ellos, porque sé que cuando dé la espalda ya lo que dije en ese momento ha aumentado un poco o el doble de mi argumento.
·        Estas personas no tienen escrúpulos,
·        no se dan cuenta de lo que dicen y a quién,
·        les gusta ser los primeros en informar las cosas, buenas y malas,
·        y si saben que van a herir, pues mucho mejor, para que todo el mundo sepa que fue el primero en decirlo,
·        además de ser los del lleva y trae, siempre están de “buena gente” con todas las personas para sacar información. Para tener la primicia.
Pero, por suerte estas personas son las menos nosotros los cubanos hemos adquirido muchísima cultura y la mayoría no tenemos tiempo por la premura de nuestro trabajo, estudio, atención a los hijos, esposo y casa de ocuparnos de estas miserias humanas, que tarde o temprano salen a la luz y se conoce a dichos personajillos tan repudiables.

El chismoso/a: Este personaje se oculta en el anonimato para inmiscuirse en la vida de los demás. A veces lo hace tan sutil e imperceptiblemente que cuando nos damos cuenta de lo que es capaz esta alimaña, es demasiado tarde. Mezcla tan bien las verdades con las mentiras que es imposible no creerle. Y ahí es donde entran en el escenario los receptores del chisme, mediocres por naturaleza, por tanto sin criterio propio, que sin averiguar la veracidad y la fuente de la información, repiten y propagan, con su dosis de aumento de dramatismo, por 20 segundos de fama, hacen que trascienda algo perjudicial, o beneficioso para la víctima, que casi nunca se entera de lo que ocurre, y mucho menos quien ha difundido la infamia de la cual es objeto. Ese individuo ya está ocupado en murmurar acerca de otra persona. El chismoso es hipócrita, traidor y hasta calumniador.
A quien escribe le han venido con muchos chismes. Incluso de famosos, de amigos y de enemigos, y siempre denigrantes. Y yo sólo pregunto: ¿Cómo te enteraste de eso? Nunca me dan una respuesta que pueda satisfacer la pregunta. Todo el mundo tiene una experiencia, que difiere, de acuerdo a lo que ha vivido y al medio ambiente en que se ha desenvuelto. ¡Lo más fácil que hay en la vida es criticar!
Hace muchos años leí en el Daily News una columna de Ann Landers donde hablaba sobre este tema "Gossips" Y daba buenos consejos. Entre ellos se encontraba uno que decía: "¿Es necesario que divulgues o repitas lo que acabas de escuchar? Debes enorgullecerte si en los años que de vida tienes nunca has sido llamado para "aclarar" un chisme. Quien viene a ti con un chisme de otro, irá a otros con chismes de ti. Eso no falla.
El chisme existe en la familia, en la barbería, en la peluquería, en el supermercado, en las oficinas, en los hospitales, en las escuelas, en las iglesias, en las logias, en la política, en el Congreso, en el Senado y hasta en la Casa Blanca, ¡El chisme existe en todos lados! ¡El chisme es una enfermedad!
Con el chisme también viene el aislamiento, porque los ladinos y falto de discernimientos, y mucho menos moral, que por lo general siguen a la mayoría… también mediocre y vulgar, comulgan con los chismosos e incomunican a la víctima. Es decir que realizan una conspiración. ¡Divide y vencerás! Es ahí que el ser inteligente juega su papel y se refugia en Dios. Dios tiene todas las respuestas. Porque Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti. ¡Porque Dios ha hecho una obra maestra de ti!
En este mundo, que se ha perdido todo vestigio de moralidad, principios, honradez, honestidad y fidelidad, se puede esperar cualquier cosa hasta de los que creemos amigos. Hasta de los que consideramos nuestros hermanos. Pongamos como ejemplo lo que ha sucedido en Cuba por 51 años y lo que está sucediendo en muchos países de nuestra América y hasta en Estados Unidos.
En Latinoamérica donde escogen de presidentes a seguidores de los asesinos Castro y exhiben sin escrúpulos y mucho menos pudor la camiseta del no menos asesino Che Guevara.
En EU donde han elegido a un presidente que está empeñado en cambiar al país más próspero del Universo y viajando por el mundo le pide perdón a los terroristas por ser éste, el país más aventajado del mundo.
Recuerda un refrán en ingles que dice "What goes around, comes around" ”lo que va vuelve”



 EL ENCANTO DE HABLAR MAL DE LOS  DEMÁS
TALLER RECREATIVO DE COMPORTAMIENTO Y VALORES
AUTOR:   JOSÉ GENARO PACHÓN
OBJETIVO
Conceptualizar sobre las causas del chisme y lo que éste puede generar en una comunidad educativa o conglomerado social  donde el chisme deja como consecuencia la desintegración  y aniquilamiento de la amistad y las buenas relaciones interpersonales.
ILUMINÉMONOS. 
ESCUCHEMOS LA CANCIÓN   (Chismosa de  Gustavo Navares)
CHISMOSA
(Gustavo Navares)
Adentro vieja chismosa
cari pecosa pierni torcida
con su lengua viperina
ya no hay vecina que no le corra
le dicen la quita cueros
por lo enredos que siempre forma
a liberales y a godos
siempre llama por apodos.
Al tuerto gentil, al Rey Juan,  Anacleto
al cojo Ruperto y al boquinche Luis.

Pero ahí no termina el cuento
por que esta vieja sanqui peluda
con su lengua barre el pueblo
y desde el atrio siempre comulga,
y si acaso se confiesa
así comienza diciendo al cura:
Me acuso de ser callada 
de oír y no decir nada
y si su merced promete callar
los chismes del pueblo le voy a contar:
El alcalde tiene moza
el médico es un ladrón
la tesorera es tramposa
el sargento es un matón
y dicen que el sacristán
tira el rejo de las campanas
después de calmar las ganas
con vino de consagrar. 
Pero ahí no termina el cuento......
Si para entender lo que vamos a estudiar estas frases nos iluminaran
"Ciertamente, para un hombre inteligente, la muerte es preferible al pecado, y una lengua cercenada es preferible a la mentira o a la calumnia."
"La murmuración apaga la luz del corazón y extingue la vida del alma"
No murmures los pecados de otros mientras seas tú mismo un pecador"
"No digas nada malo para que eso mismo no llegue a tus oídos; no agrandes las faltas de los demás, para que tus propias faltas no sean agrandadas."
"¡Oh Hijo del Ser! ¿Cómo has podido olvidar tus propias faltas, y te has ocupado de las faltas de los demás?"
(“Hermanos no murmuréis los unos de los otros. El que murmura de la hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga la ley; pero si tu juzga a la ley, no eres hacedor de la ley sino juez. Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú,
Frases tomadas de lecturas que cada día llegan a nuestra vida, que sin saberlo ni tenerlo presente hoy me sirvieron de motivación, los autores no se saben de quien son lo importante es que no son un chisme


CONTEXTUALIZACIÓN

Va mi monologo con alguien de allá adentro que le encanta hablar mal o bien de los demás, pues el chisme no solo va en bien o lo contrario en fin escúcheme haber que hacemos
Me gustaría  contarles  que no soy  experto en el tema del chisme  soy consciente que es un mal de la sociedad y espero que Usted y yo  aprendamos a combatir este problema. El chisme es como una plaga: crece en cualquier lugar con facilidad y se multiplica rápidamente. Por eso se hace necesario que tengamos presente algunos conceptos o definiciones que nos aclaren para que más adelante podamos reflexionar.

EL CHISME
Noticia que puede ser verdadera o falsa. También se incluyen los comentarios con que generalmente se pretende indisponer a unas personas contra otras y las murmuraciones sobre terceros de ser verdadera o falsa. También se incluyen los comentarios con que generalmente se pretende indisponer a unas personas contra otras.
CALUMNIA
Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño. Aquí si no digo nada ya la maldad  se hace presente que hasta la ley sanciona.
MURMURACIÓN
Conversación que va en perjuicio de un ausente, ha dulce sabor dirá el murmurador si no está presente, el otro dirá ojos que no ven corazón que no siente.

Ahora miremos y hablemos si lo que escribo conviene o se convierte como el chisme:
Fragmento tomado de un blogs de la BBC de la red, me pareció interesante para poderlo reflexionar:
El 'chisme' estimula la producción de endorfinas y el sistema inmune y libera el estrés
Esta poderosa arma tiene tres funciones esenciales que ayudan a la mente: genera redes, logra influencias y afianza alianzas sociales.
Todos hemos vivido ambos lados del chisme. Un aspecto es el sentimiento agradable de pasar el tiempo con un amigo y compartir historias sobre personas de interés mutuo y ponerse al día. El otro, es la rabia y frustración que se siente cuando nos enteramos de que están hablando mal de nosotros. El chisme, como la luz del sol, a veces ilumina, pero otras veces quema.
Es innegable la importancia y lo inevitable del chisme en nuestras vidas. Es algo natural relacionado con el rol que desempeñamos en el sitio de trabajo y en la comunidad, y que termina siendo saludable en nuestras vidas.
Cuando es bueno, une a la gente y facilita su comunicación. Cualquiera que haya vivido en una pequeña comunidad sabe que es un acto espontáneo.
Pero el individualismo, los estilos de vida y la competencia indiscriminada hacen que se vuelva venenoso. El chisme no es culpable. El problema es su contenido, que refleja lo que pasa en la mente de quienes lo generan.
Hay tres funciones esenciales del chisme: generar redes, lograr influencia y realizar alianzas sociales.
Como seres sociales somos consientes del estatus, y transitar por las redes sociales requiere un buen entendimiento de su complejidad. Las investigaciones han demostrado que en los humanos, como en los primates, tener rango alto confiere beneficios: salud, bienestar y felicidad.
La segunda función del chisme es lograr influencia. Aún cuando nuestra posición social es aparentemente inamovible, tenemos interés en no perderla. Cuando encontramos una oportunidad, tratamos de conseguir una buena opinión de parte de quienes pueden ayudarnos.
Por otro lado, frecuentemente usamos el chisme para realizar alianzas. Cuando le digo a la otra persona que le estoy contando un secreto, le hago sentir que es confiable y que le hago un favor contándole. Esto genera estabilidad y mantiene la jerarquía social.
Función vital y terapéutica
Estudios científicos han comprobado que el chisme facilita la construcción de relaciones y lazos grupales, la clarificación de posiciones y estatus social, el refuerzo de valores y la solución de conflictos, entre otros factores de la función social y psicológica positiva del chisme. “
 ACTUEMOS 
Por ahora juguemos al teléfono roto.
  Procedimiento:

1.      Entre un grupo de compañeros de clase o labor llame a una persona y dígale al oído a cada uno de los participantes que pase el siguiente mensaje :
“Juana se va a casar con su amante novio el día de los enamorados;  y  que ya compraron casa,  además esperan tener hijos en su vida matrimonial”  
Cada uno de los participantes que recibe el mensaje escribe lo que su compañero le informó.
2.      Ahora haga que  las personas que recibieron el mensaje  digan en voz alta, luego que lo lean y constante en que momento dijeron otra cosa. 
3.      Verifiquemos hasta donde la verdad llega y en que momento se tergiversa la realidad y se empieza a crear chisme.



COMPROMISO.
Antes de hacer nuestro  compromiso  reflexionemos sobre el chisme.
Los efectos del chisme son múltiples: ¡La persona de la que se chismorrea va a tener una reputación negativa y posiblemente cargue con la mala reputación hasta el final de su vida! Sin embargo, los efectos que tiene el chisme sobre la persona que chismorrea y la persona que escucha el chisme son mucho peores.  Baha´u´lláh dice:
"La murmuración apaga la luz del corazón y extingue la vida del alma"
Los efectos que tiene el chisme sobre la persona de la que se está hablando, del que chismorrea y del que escucha el chisme. Piense en la manera en que el chisme puede afectar a:
1. un matrimonio
2. la familia
3. los compañeros del trabajo
4. los compañeros de la escuela
5. a la sociedad en general.
"¡Oh, Hijo del Ser! ¿Cómo has podido olvidar tus propias faltas, y te has ocupado de las faltas de los demás?"
Verdad, Esto nos hace pensar que muchas veces nos olvidamos de nuestros propios errores y nos concentramos en corregir a los demás, esto causa desunión en la familia, con los amigos en el trabajo o en la escuela,
Basándose en lo aprendido anteriormente,  decida si las siguientes frases son verdaderas o falsas.
En el caso de que sea tanto verdadero como falso piense en situaciones de su vida en las que sería verdadero y situaciones en las que sería falso.
a.  Si hablamos de las verdaderas faltas de los demás, no estamos murmurando. __V__F                  
b.   Si hablamos sobre las buenas cualidades de una persona y al mismo tiempo de sus defectos, no estamos murmurando. __V__F                   
c.   El chisme es una costumbre de nuestra sociedad y debemos desarrollar la disciplina para evitarla. __V__F                   
d.  Si el oyente promete no repetir lo que decimos del otro entonces no se hace ningún daño al murmurar.__V__F                  
e.   El chisme es uno de los enemigos más grandes de la unidad. __V__F     
f.   Si adquirimos la costumbre de hablar mucho sobre los demás, podemos caer en el chisme. __V__F                   
g.  Cuando nos viene el deseo de murmurar, debemos pensar en nuestras propias faltas o defectos. __V__F                   
h.  No hay daño al hablar mal de los artistas famosos o personas de la televisión ya que no los conocemos en persona. __V__F                   
i.  Está bien que los esposos hablen de los defectos de otras personas ya que ellos no deben tener secretos el uno para el otro. __V__F                   
j.  Se considera como chisme si su hijo le comenta que alguien le hizo daño.__V__F                  
K. No está mal que un amigo le hable los problemas que tiene con ciertas personas en el trabajo siempre y cuando no mencione nombres y no sea fácil de adivinar de quién se está hablando.__V__F       
Las reflexiones se escriben en el tablero y cada participante sacará  su propio compromiso especialmente “ no hablar mal de los demás”         

1 comentario:

Anónimo dijo...

Guste mucho de la lectura de este texto, creo que es interesante y útil en la vida de las personas como individuos y como componentes de um grupo, de uma comunidad.