Por: José Luis González
Identificar
las acciones que correspondan a la escuela tradicional
Estrategia 1º de Erín, de proyectar el
contenido curricular, sin un periodo de análisis sobre el estudiantado, las
condiciones sociales, superestructurales
e infraestructurales.
Los demás maestros cuando se oponen a
los métodos de enseñanza de Erín e incluso el personal burocrático del colegio.
Los consejos del padre de Erín. Las insinuaciones del marido.-
Los estudiantes demuestran al comienzo que han
recorrido por la escuela tradicional ya que se ve claramente que el sistema
inhibe o reprimen el deseo de aprender.-
Marcar
las estrategias. Justificarlas escuela
nueva, re estructuralismo
Las estrategias pedagógicas no son
puras, están articuladas, y se pueden observar o identificar por su fuerza ante
la interpretación subjetiva del otro, voy a señalar las más expresivas que
fueron resaltadas por el director de la película.
La música parte por el método del
escolanovismo, buscando atrapar el interés común cultural, pero al mismo tiempo
darle sentido colectivo, desestructurando los paradigmas instalados en la
diferencia étnica, por conceptos e ideas comunes, este ejemplo como el de como
ocupan los espacios en el aula, la línea del salón, son reestructurista con el
objetivo de desechar la falsa ideología de la desigualdad étnica o racial
unificando los intereses (Nueva Escuela).
Por otro lado la disciplina, “el
orden” desarrollado por otros docentes y directivos, son evidencia de viejos
conceptos como el conductismo ejemplo el rol de
la biblioteca, prejuicios raciales y despectivos ante clases sociales
explotadas.
Hay una estrategia muy utilizada, que
no pude leer explícitamente en la fotocopia de Liliana Sanjurjo, pero creo
deducir que es conductista, y es a la que se refiere al control de las
emociones, no se nota si es consiente o es inconsciente cuando el personaje
principal Erín las utiliza, pero le dio resultados, investigue en Internet y si
hay métodos educativos para trabajar con las emociones. (Todo un tema).-
Rol
docente, como se definen los personajes que enseñan.
Comencemos con Erín Actriz principal,
y lo hare en orden cronológico como se da en la película.
Ser
docente:
“Cuando defienda un chico en la corte
no había nada que ganar, creo que la verdadera lucha comienza aquí con los
alumnos”” dijo Erín, El idealismo
reformista pequeñoburgués desborda por los poros de la futura colega Erín. ¿Por
qué? Porque es el sistema capitalista y sus contradicciones lo que determina
que haya xenofobia, racismo, pobreza, es
su táctica la de dividir a los explotados para mantener su estrategia mantener
y desarrollar su tasa de ganancia. Y aquí es donde diferimos! los que tratamos
de revolucionar las conciencias, con los que tratan de reformar las
conciencias, unos queremos liquidar el sistema capitalista y otro quieren
reformarlo.
El sistema capitalista también ha dominado con
las divisiones que se producen entre los trabajadores desarrollando la discriminación. De múltiples
maneras, en la sociedad, se inculca la idea de que, por ejemplo, ¡los negros
son inferiores!. Expresiones como “negro villero” son comunes, y meten la idea
de que una persona de piel oscura puede ser sometida a las peores condiciones de
trabajo porque “es un ser inferior”.
De la misma manera las mujeres son
discriminadas sistemáticamente. Por ejemplo, está comprobado que en promedio, y
por igual trabajo, una mujer gana un 30% menos de salario que el hombre.
Otro ejemplo es lo que sucede con
nuestros hermanos paraguayos, bolivianos, peruanos. Constantemente en los
medios se los presenta como “sucios”, “ladrones”, incluso como “no ciudadanos”.
Hace un tiempo el diario Crónica tituló una noticia: “Mueren tres ciudadanos y
dos bolivianos en un accidente de tránsito”. De esta manera también a ellos se
los presiona para que acepten las peores condiciones de trabajo.
Erín a partir de ello tiene un
correcto plan estratégico en
metodologías de enseñanza para los estudiantes pero con un contenido más que
peligroso. El rol docente también debería tener una responsabilidad social. El
ejemplo de Eva que delata a su propios compañeros de VIDA, como efecto de
“conversión cristiana” alejándose del pecado (culpa) y decir la verdad. En
cualquier ESTADO del Sur de América es boleta.- (Creo que en USA, también), los
contenidos tiene que ser acordes a la realidad que se vive, no a un ideal. Eva unas cuantas veces lo advirtió
entre incoherencias pero Erín fue oídos sordos.- Pero que se puede esperar del saber
de los contenidos, a alguien que Iguala a “Los
Panteras Negras”[i]
con una pandilla.
La
ilusión de ser docente
Entiendo que Erín en su primera clase
va muy nerviosa y desprovista de método apropiado para abordar su plan de
Estudio, tal así que piensa ensayar con el método de la escuela tradicional
La
auto explotación:
Erín tiene dos trabajos más, para
solucionar los huecos que deja el sistema, ¿es nuestro rol? Bueno aquí hay
mucho trabajo para docentes pero el sistema no lo dan, así que imaginemos a una
situación inversa que tres docentes vivan con un salario de 5000$ para
satisfacer las demandas que el sistema omite realizar.
En
casa de herrero…
Erín en su hogar no tuvo, ni buscó
estrategias metodológicas, para mantener su amor y así sola se quedó. No es
casual que la idea del “El hombre Nuevo”
“el altruismo” este en aquellos idealistas que en su extremo se fundamentan con
su idea y pierde su ser social, generalmente y desmedidamente llevan sus
acciones como los caballos con anteojeras, (siempre pa delante) sin observar
que también hay una vida que vivir y en lo que se pueda gozar.
La
basura la tiro en lo de mi vecino
Película que data en 1996, Erín busca
un ejemplo que lo encuentra en los
nazis, solo a 5 años del genocidio en IRAK, no sería más didáctico plantear que
a esa guerra fueron a asesinar civiles,
soldados en su mayoría, latinos, negros, amarillos y algún sudaca que andaba
por allí, pero la banderita yanqui en la solapa de la ex prisionera judía
estaba allí. Ejemplo de Moral imperialista doña Erín!
Que
compañeritos! Y que compañerita!
A Erín le hacemos el aguante ante las
ideas reaccionarias de sus compañeros, a los compañeros de Erín le hacemos el
aguante cuando Erín es buchona. Y como no la va a felicitar y otorgar créditos
la burocracia estatal, si Erín se auto explota, ilusiona a los estudiantes con
cuentos de libertad, ( la realidad es que el 98% de los presos son
pertenecientes a la clase explotada, y que 98% de los dueños del mundo son de
la clase burguesa. Negro es Pele, Leonard, Ali, Magic Johnson, tenía razón el
estudiante morocho.-) paradójicamente crea una situación como la que se ve aquí
en Villa Constitución, chicos de 15 años
que van al club regata contra otros chicos de 15 que están en calle colon,
aunque peor aún, porque la lógica del morocho es tirar el arma a la basura. Un
pacifismo que se vuelve en suicida.-
Función
social de la escuela es reproductora o es liberadora, emancipadora.
Depende que clase social la dirija, si
se quiso preguntar por el actual sistema educativo es reproductor de la cultura
represora. Al igual que el de la película. No está nada fácil para el trabajo
de enseñaje para los compañeros anticapitalistas docentes.-
Como
fueron los cambios que fueron experimentando y la redacción del diario.
La experimentación de escribir y sacar
lo que nadie quiere observar, la catarsis, la esperanza de ser leídos
aceptados, comprendidos y de tener un futuro. Determino ser domesticados paso a
paso y tener más perspectivas como
cordero de la explotación.
Es
posible en Argentina un programa así.
Si
[i]
Era una
organización nacionalista. Su principal objetivo era la liberación nacional de
los africanos en los Estados Unidos, y restringía su militancia solamente a los
negros. También era revolucionaria. Las teorías y prácticas del BPP estaban
basadas en los principios socialistas. Era anticapitalista y luchaba por una
revolución de la sociedad estadounidense. A nivel nacional, diseminamos ampliamente
programas socialistas de base para las masas africanas. Internacionalmente, se
proporcionó a los africanos de los Estados Unidos una amplia comprensión de
nuestra relación con el continente africano, las naciones africanas
independientes en emergencia, las naciones del Tercer Mundo, las naciones
socialistas, y todos los movimientos de liberación nacional asociados a estas
naciones.
La idea era
dar un punto de vista más concreto a la ideología que se proporcionaba a los
africanos aquí y al análisis del mundo. Hasta ese momento, la mayor parte del
análisis negro del mundo, y de la sociedad en la que vivimos, estaba basado en
hacernos aceptables para la sociedad blanca, demostrando a los blancos que
éramos humanos, demostrando a los blancos que estábamos preparados para la
igualdad, probando que éramos iguales que los blancos, desmintiendo las ideas
racistas mantenidas por los blancos, luchando por la integración o por la
igualdad de estatus con los blancos, teorías de “amar al enemigo”, “odiar al
enemigo”, espectrismo, y otras imágenes borrosas de cómo funcionaba el mundo
real.
De: http://www.elciudadano.cl/2009/09/18/11790/breve-historia-del-partido-panteras-negras-y-su-lugar-en-el-movimiento-de-liberacion-negro/
No hay comentarios:
Publicar un comentario