jueves, 22 de abril de 2010

La Sarmiento del Bicentenario

Ya saben que Sarmiento no es de mis ídolos, sino casi todo lo contrario. Pero que el pasado 6 de abril la presidente Cristina Fernández haya expresado sentirse "la Sarmiento del Bicentenario", es tan indignante que no podía dejar pasar este hecho sin una acontación al respecto.

Hay un dicho que reza "nos une el espanto" y, basándome en un texto de una bitácora que leo seguido, me he puesto a hacer una pequeña comparación (solicitada por la realidad de nuestra presitentE).

Sarmiento llegó a la Presidencia sin hacer campaña y por desición de terceros que lo postularon (Colegio Electoral). Creó más de 800 escuelas, las escuelas Normales, el Colegio Militar, el Colegio Naval, escuelas para sordomudos, bibliotecas públicas, sociedades literarias, la Facultad de Ciencias Físicas, la Facultad de Filosofía y Humanidades. Durante su Gobierno funcionaron más de 100 periódicos que, criticando o no al Gobierno, circulaban sin ningún problema. La revista "El Mosquito" criticaba a todos los personajes de la época sin que haya persecusiones a sus editores. Claro, sólo es un mínimo resumen.

Cristina Fernández llegó a la Presidencia pagando la campaña con fondos "no claros" y hasta hay afirmaciones que dicen podría provenir del narcotráfico, se desarmó al ejército, la fragata Libertad no podrá terminar la Regata del Bicentenario por falta de presupuesto, las bibliotecas públicas no tienen ni para comprar una birome, la UBA es un descontrol de corrupción y politiquería. Los periodistas que expresan alguna crítica son denigrados, atacados verbal y físicamente al punto que ADEPA ha publicado un documento fuertísimo denunciando la terrible situación actual de indefensión de los periodistas.

El resto no es muy diferente, Sarmiento tenía de Ministro del Interior al Dr. Dalmacio Velez Sarsfield, Cristina tiene a Randazzo; Sarmiento contaba con un Ministro de Justicia de la talla de Nicolás Avellaneda, Cristina tuvo primero a Aníbal Fernández y luego a Julio Alak.

Sarmiento murió en la pobreza.

Los Kirchner ya son multimillonarios ¿por la corrupción?

Está bien. Sarmiento es muy criticado (soy parte de sus críticos) respecto de sus ideas sobre cuestiones sociales. Pero al menos no era un hipócrita, lo decía, lo escribía y peleaba por sus ideas con la pluma y la palabra. Cristinita nos envía a los matones de D'Elía y se hace la defensora de los derechos humanos cuando antes del 2003 jamás asistió ni a un acto al respecto.

Enlaces (noticias en orden descendente según fecha de publicación):

* Domingo Faustino Sarmiento (Wikipedia)
* Domingo Faustino Sarmiento (Ministerio de educación de la Nación)
* Tras los incidentes se eligió al nuevo rector de la UNLP
* Bonafini sale a la caza de periodistas críticos de Kirchner
* Fernando Bravo fue agredido por simpatizantes de la ley de Medios
* "Me avergüenza lo que pasó", dijo Hallú tras los incidentes en su reasunción en la UBA
* Lavado de dinero: durísimo informe contra el Gobierno
* Duro informe de Adepa sobre la libertad de expresión en la era K
* Mariotto marchó para presionar a la Justicia por la Ley de Medios
* Adela Gómez: "En Santa Cruz no se puede hacer periodismo crítico"
* Un ex colaborador K cuenta cómo espían a opositores y periodistas
* La Presidente anunció distribución de tres millones de netbooks para estudiantes del nivel secundario
* Cristina prometió netbooks para estudiantes y se comparó con Sarmiento
* Prenden fuego la camioneta de una periodista de Santa Cruz
* La Corte le reclamó a CFK respeto a la independencia judicial
* Los Kirchner y el lavado de dinero: 50 razones comprometedoras (segunda parte)
* Por falta de presupuesto, la Fragata Libertad no completará una regata
* Un papelón con la Fragata Libertad
* El patrimonio de los Kirchner creció un 158% en un año

2 comentarios:

Sandra Pasquini dijo...

Hola José Luis.
Muy buen post, y sin dudas una excelente reflexión.
Sarmiento era lo que era sin ambajes, y "la señora" es un mascarón de proa, sin dudas que no morirá en la pobreza!!, y si logra la fórmula de eternizarse quizá tampoco muera,una lucha mentirosa no sólo por los derechos humanos, sino por la pobreza de su pueblo y la dignidad del trabajador, que sabrá la doña de laburar no?
Se ufanan a cada paso de las "obras" que generan pero cada minuto crece la pobreza, la muerte, a ver si todavía tanta tele K nos olvidamos las criaturitas que se nos mueren de hambre en el país, o los enfermos adultos y niños que carecen de la menor asistencia.
O la maldita droga que les metieron a los pibes hasta los huesos creando un ejército de zombies, pero de todo esto parece que se olvida la doña cada vez que desafortunadamente abre la boca y prepara los oídos ansiosos de halagos, para escuchar los aplausos de una caterva de obscuentes pagos y obsecuentes gratuitos, así estamos.
La verdad que un gobernante que pasa por alto de este modo tan vil, la realidad más cruel de su pueblo, bien se podría comparar a un genocida, ¿que es sino asistir a la muerte de tantos inocentes? por todas las razones de las que a diario somos testigos de una u otra manera...
No sólo debería pensar antes de abrir la boca, sino bajar del pedestal en el que se autoerige.
En fin, me sale la sangre tana viste y...
Te mando un gran abrazo.

José Luis dijo...

muchas gracias Sandra