jueves, 23 de julio de 2015



Despidos en ACINDAR.
23/07/15
Segunda marcha contra los despidos en ACINDAR (Villa Constitución), entre 150 y 200 manifestantes de muchas organizaciones sindicales, estudiantiles y de partidos políticos de izquierda, e independientes estuvieron allí.
La situación es compleja y comprometida, para los 6 compañeros efectivos de ACINDAR, tras la conciliación obligatoria, ACINDAR no ha cumplido con dicha legalidad, no incorporando a los trabajadores, no solo eso, sino que ha llamado a estos a prostituirse, a algunos por “x” valor económico y a otros a ser reincorporados, solo si, están de acuerdo todos los compañeros (o sea los 6), de lo contrario no habría acuerdo. Una vez más, como toda patronal, trata de dividir para lograr sus objetivos. Pero ¿cuáles son los objetivos que observamos?.
Los objetivos no podrían entenderse sino vemos que todo se articula con la crisis capitalista mundial, donde existe una crisis de sobreproducción de mercancías, donde cada vez la burguesía mundial se achica, con mayores proporciones de ganancias, y acumula un alto porcentaje de riqueza, mientras que el resto de la población tiene menos riquezas. Según la ONU (organización capitalista) el 20 % de los más ricos tiene el 94% de la riqueza mundial, mientras que el 6% de la riqueza mundial es repartida para el 80% de la población mundial es decir para 8 mil millones de personas. Es más las 300 personas más ricas de la tierra tienen la misma riqueza que las 30 MIL MILLONES más pobres.
Para mantener y desarrollar esta inconmensurable ganancia, los ricos, que son los dueños de las empresas más ricas (entre ellas ACINDAR), que son los dueños de las tierras, de los medios comunicacionales masivos, etc. necesitan una alta tasa de desempleo, para imponer sus condiciones operacionales de explotación[1]. Otra característica principal del capitalismo como sistema es, destruir toda fuerza revolucionaria que se oponga a su estatus contrarrevolucionario, su reacción se expresa destruyendo el planeta (liquidación de recursos naturales etc.) Postergación de energías alternativas al petróleo y derivados, genocidios y creación de armas, despidos, expulsión de poblamientos (emigraciones), y estos últimos no son por capricho, sino por un plan para discriminar todo tipo alternativo a su gestión patronal, esto implica que los que son críticos, los que protestan, los que no aceptan la regla del juego capitalista, serán los cesanteados, serán marginados, serán expulsados.
Hoy los que dominan los medios masivos de comunicación, han llevado a la mayoría de la población a la idealización del mercado, donde cada habitante está regido por su interacción con el mismo y  Lo cual el ideal del posmodernismo ha llevado un individualismo que se expresa en el egoísmo y en una sociedad tendiente al narcicismo. (Mientras no me toque a mí, no hago nada. ¡Si yo cumplo con la empresa, no me van a despedir! “Coméntaselo a los ex obreros de Paraná Metal”).
Empero esta situación no fue porque se dio nomas, aquí hay un proceso de luchas que están en retroceso, producto por que las clases explotadas no pudieron desarrollar un programa que revolucione este estado de cosas. ¡Esta es la tarea!
Por el contrario las direcciones de los explotados han sido entrampadas, por el economicismo, el dogmatismo, el sectarismo, la corrupción, el individualismo, el nacionalismo, el academicismo, el populismo, el personalismo, el pragmatismo, el empirismo, y otros ismos que andan dando vuelta por allí. (Nadie está ajeno a esto ismos, pero si tienen mayores responsabilidades las direcciones de mayor masividad, como por  ejemplo la UOM V. C.)
¿Cuál es la tarea?
La tarea es compleja y en un contexto adverso, pero no es imposible, hay que organizarse, foros internet, asambleas, reuniones, exigir a los cuadros y activistas formación teórica y práctica, SIEMPRE ligado a una tarea práctica, a una actividad, que pueda crear más adeptos anticapitalistas (por más rudimentaria que sea), esta complejidad es un arte, que debe reflejar nuestras experiencias sin temor a los errores, porque es de ellos que aprendemos a ser más consistente contra este sistema opresor. Unirnos con los que luchan, y desarrollar esta conciencia contra quienes nos oprimen, Huir de ultimísimos y expresiones sectarias, “si dios y su palabra existe  dejémosles a sus feligreses, y no nos convirtamos en un ególatra, narcisista, con la espada de la verdad o con el derecho de venia de gendarme de elegir “este si”  “este no”. Nuestra única certeza es estar en contra de quien nos oprime, nos explota, en un marco factico de la cuestión. Los que están al servicio de ellos serán juzgados por las mayorías, y esperemos que estas mayorías estén con nosotros.
La lucha que retrocede es la que se abandona, los obreros sometidos a esta situación reaccionaria de ACINDAR, cuentan con nuestro apoyo, hoy son los sujetos de esta pelea, vemos como el formalismo manifestado por la dirección  de la UOM VC, los deja a merced de la legalidad burguesa, es momento de exigir un plenario de trabajadores del cordón industrial, para organizar un plan de lucha contra todos los embates de las patronales en la zona, la tarea creemos que pasa por abajo, por la organización independiente de los trabajadores , organizándonos como mencione  más arriba.
Activamos por esta idea.
Ningún despido.
Por el reparto de horas con aumento de salario y sin ningún impuesto.
Organización con teoría y práctica revolucionaria.
José Luis González
(Integrante de la dirección de
CTA Autónoma
de Villa Constitución)




[1] Con media hora de trabajo per cápita al día, alcanza para que una familia pueda vivir con todo el confort de última generación (OIT).