jueves, 16 de abril de 2015

Bután, un reino de la felicidad???




Una acotación: creo que es el país más triste que he conocido. Serán felices, lucharán por obtener la máxima felicidad, pero ellos no son felices, no son alegres.”  Así es la interpretación de un periodista Español. Y sigue escribiendo:



Estamos en Bhutan. Dicen que aquí se encuentra el último Shangri-La, es decir, el paraiso ansiado por todos los humanos. Mi experiencia puede resumirse en una sola palabra: misterio. Es un pais misterioso, triste, con gentes apagadas, sin apenas sonrisa, en el cual cuesta entender su sistema de vida actual. Sin embargo, sus paisajes, sus monasterios budistas (únicos en el mundo) y sus habitantes, atraen a todo visitante de forma inolvidable.
Esta cola la provocamos a la entrada de un monasterio en la carretera que va desde la frontera con la India, en Puentsoling, hasta la capital actual, Thimpu. Simplemente repartíamos un bolígrafo y un puñado de caramelos por monje, ¡ah, y un balón de reglamento para la comunidad!. Indescriptible las caras y su emoción para recibir semejante tesoro para ellos.”




Hay toda una disposición por parte de los medios de comunicación masivos de dar a conocer al Reino de Bhutan como un estado capitalista feliz. Desconozco cuál es su objetivo particular con lo de Bhutan, empero no desconozco el discurso hegemónico de la corriente que plantea que lo material no hace la felicidad, por lo tanto “la vida me sonríe”, “hay que ser positivo”, y todas esas variantes idealistas que mantienen a los explotados y oprimidos bajo un humo de opio, adormeciendo sus sentidos, dejando asi a los acaparadores de las riquezas seguir aumentándola, creciendo la desigualdad social, y dejando un mundo devastado.
El REY Es un rey dios. “Es como un buda" quien dijo: "Para hacer nuestra Constitución, leímos la española una y otra vez. Es muy buena" El 52% de los butaneses declaró sentirse "feliz"; el 45%, "muy feliz", y sólo  un 3% dijo que no lo era”
"Es un rey-dios. El único rey de la historia que merece ese apelativo. Es como un buda", dice una hermana de las cuatro reinas.
"No pretendemos enseñar nada. si el mundo cree que hay algo que aprender, son más que bienvenidos"

Peeeeeeeeeero ¿Que es Bhutan o Bután?
Bután es una de las economías más pequeñas del mundo, basada en la agricultura (a la que se dedica el 80% de la población), la venta de energía hidráulica a la India y el turismo. Y es un país altamente dependiente de la ayuda externa. La tasa de alfabetización es del 59,5%, y la esperanza de vida, 62,2 años.
Probablemente el concepto de FIB (Felicidad Nacional Bruta) le suene a chino a las remotas tribus de pastores nómadas del este, que se visten con pieles de yak, practican una religión animista y ofrecen animales sacrificados a sus dioses en las montañas. Y más aún a los 100.000 ciudadanos de la minoría étnica nepalí que viven en campos de refugiados en Nepal desde principios de los noventa, después de haber sido expulsados de Bután por el Gobierno.
Veamos algunos comentarios periodísticos al respecto:
 “¿No será que dicen que son felices porque viven gobernados por una monarquía dictatorial que les oprime y amenaza con retirarles la nacionalidad antes cualquier mínima queja? El estado butanés es un claro ejemplo de régimen represor del que no se conoce prácticamente nada por la tremenda censura que le envuelve. Debido artículos como este la ignorancia no solo aumente, sino que consigue emborronar la realidad...”
“A ver si aprendemos de una vez que la felicidad es algo individual y que no se puede imponer un modelo de felicidad.”  “Es decir, que si mi felicidad pasa por desarrollar actividades que me satisfacen (por ejemplo, actividades tan lejos de ideales capitalistas como leer libros de historia o estudiar matemáticas) pues en ese país tengo un 50% de posibilidades de no realizarlas. Lo que estoy diciendo es que con ese nivel de analfabetismo y por lo tanto cultura, las necesidades para ser feliz son radicalmente distintas a las que vamos a tener tu y yo.”
“La idea de que la política y la economía de los pueblos deben guiarse por la búsqueda de la felicidad, no es cosa nueva. El concepto de felicidad estaba en el centro de las preocupaciones de los pensadores del siglo XVIII. Voltaire decía que la gran preocupación, la única realmente importante, la que todos deberíamos tener presente, es la de ser felices. Los grandes pensadores de esa época también creían que la felicidad era lo primordial. En la Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776), Thomas Jefferson empieza enumerando lo que para él y sus colegas eran verdades evidentes: la igualdad de todos, su derecho a vivir, a ser libres y a buscar la felicidad. Más clara todavía es la constitución francesa de 1793, en donde se dice, en su artículo primero, que “el fin de la sociedad es la felicidad de todos”.
“¿Pero esto va en serio?
¡Estáis hablando de Bután como un ejemplo de felicidad??
Un lugar donde solo el 59% esta alfabetizado, donde la esperanza de vida es de 62 AÑOS, donde se impone la cultura propia y el ecologismo por encima de otros valores de desarrollo, uno de los Países más pobres del mundo. Está claro que la ignorancia es la Felicidad.
Hay que mantener al pueblo ignorante para que sea feliz. La televisión no llegó hasta 1999 y la mayor parte de la población que no sabe leer no leerá periódicos ni verá noticias de cómo se vive en otros países, cuando les hacen la encuesta sobre su felicidad dirán que su familia ha vivido de la misma forma durante generaciones y que así les va bien, así que el gobierno se puede ahorrar el mejorar las infraestructuras, la sanidad, el acceso al agua, la educación… sobre todo la educación, no vaya a ser que se enteren que se puede vivir mejor y dos décadas más de promedio.
Bután es un país en donde la cultura es un valor obligado, por ejemplo la gente no puede vestir de otra forma que no sea la tradicional, es raro que encuentres a alguien en chandal haciendo deporte, primero porque está prohibido vestir así y segundo porque no creo que después de estar todo el día trabajando en el campo sin medios modernos te queden muchas ganas.
La ecología también se impone por eso solo hay un aeropuerto y pocos medios de transporte que dependen demasiado de los combustibles fósiles.
Si queréis que vuestros nietos sean felices solo tenemos que tomar el ejemplo de Bután, si hacemos que la población se mantenga ignorante y no tenga acceso a los medios de información en un par de generaciones el mundo será más feliz y no necesitara que el gobierno gaste tanto dinero en bienestar y comodidades porque el dinero no trae la felicidad, que sean los mandatarios los infelices que se queden con todo.
El anterior rey de Butan era tratado como un Dios Rey, la gente era reacia al cambio de la constitución porque lo mejor es que te gobierne un Dios justo e incorruptible, no humanos políticos con todos sus fallos. La ignorancia es la Felicidad.”

En el año 1985, el 4º rey, Jigme Singye Wangchuck reprimió a los Lhotshampa, habitantes de origen nepalí y les privó del uso de sus expresiones culturales con el fin de que se fundieran en las tradiciones butanesas. La llegada masiva de refugiados nepalíes, y con ellos nuevos aires al país, desarrolló movimientos de contestación que fueron reprimidos. Se obligó al uso de la lengua dzonkha, al vestido tradicional butanés y se prohibió el hinduismo en un intento de frenar la influencia de estos refugiados, que puede incluso que superaran en aquel momento a la población original. Esto provocó que los nepalíes se manifestaran y que el ejército butanés interviniera, con lo que más de 100.000 personas abandonaron el país y se encuentran en campos de refugiados de la ONU de nuevo en su país de origen Nepal y en Sikkim. Actualmente hay 7 campos  situados en el este de Nepal e India con más de 113.000 personas que esperan en vano un resultado a sus demandas de reintegrar sus hogares en Bhutan. Algunos de ellos han podido emigrar a USA y Canadá, pero son una minoría y la mayor parte de ellos, muchos jóvenes nacidos en exilio, querrían volver a Bhután.
Toda esta política represiva con las minorías refleja un poderoso sentimiento étnico y nacionalista que incluso sus vecinos chinos no han llevado a tan alto grado. Por ello cuando Bhután es elevado a ejemplo por muchos viajeros de respeto a la naturaleza o a las tradiciones nos queda el sentimiento que esos logros lo han sido a costa de muchas vidas o de impedir el desarrollo de otras culturas en su suelo.
Este se basa en 4 puntos diferentes como son: crecimiento económico, conservación de la cultura, buen gobierno y salvaguarda del medio ambiente.
Y uno se pregunta si de verdad los habitantes de este remoto lugar son felices. Puede que lo sean aún porque su cultura no ha sido absorbida por los usos y costumbres de esta aldea global de la era de la comunicación, en la que todos usamos pautas y hábitos comunes que tan poco respetan la particularidad de cada pueblo, pero en el camino todo el que ha deseado diferenciarse ha sido reprimido.
Las convicciones religiosas de los pueblos de Bután les impiden matar a todo ser vivo, por lo que su concepto de preservación de la naturaleza, tanto de flora como de fauna, es muy alto. Pero eso no ha impedido a las autoridades realizar masacres en contra de tibetanos y nepalíes.
El código de la nacionalidad bhutanesa es muy restrictivo, uno de sus artículos establece que todo descendiente de padres butaneses que abandone el país sin informar de ello al ministerio del Interior perderá la nacionalidad y tiene un plazo de un año para vender sus bienes en el país, en caso de no hacerlo serán confiscados. Políticas como esta hacen muy difícil que haya una oposición real al régimen del país, puesto que todo aquel que desee salir fuera está obligado a informar de ello y su nacionalidad, así como sus bienes están siempre pendientes de un arbitrario hilo.
la educación, que es gratuita, pero no obligatoria. Solo 25% de los niños estudia en la escuela primaria y 5% en la secundaria. Todo butanés que salga del país para estudiar está obligado a volver a la finalización de sus estudios y pasar 6 meses en zona rural para construir escuelas, sistemas de irrigación o supervisar clínicas. Hasta hace pocos años la tasa de alfabetización femenina no superaba el 10%.
Bueno tenemos interpretaciones diferentes  las BBC y otros medios ¿a ustedes que les parece?
José Luis González


 

No hay comentarios: