Me denominan marxista
pero yo no soy marxista, trato de ser trotskista aun teniendo diferencias con el revolucionario León
Trotsky.
No se comprende que el marxismo es una ciencia
viva y niegan su desarrollo dialéctico, pretenden encorsetar las ideas de Marx,
en una etapa histórica donde K. Marx desarrolló sus escritos revolucionarios. Empero
esta reacción de convertir una ciencia en dogma o algunos dicen “doctrina” no
es más que su negación.
Ej. Si hoy Marx se encarnara en cualquier persona
y nos hablara del Capital, o de su crítica al programa de Gotha, y solo estaría
viendo a un reformista ya que Lenin en el libro “Imperialismo etapa superior
del capitalismo” es superador, al igual que “el Programa de Transición” de León
Trotsky e inclusive documentos de
compañeros en actuales y distintas organizaciones autoproclamadas revolucionarias
son superadoras y que fundamentalmente NO niegan la construcción permanente de
ideas revolucionarias.-
Utilizan un método etapista para analizar una
ciencia que transita en una lucha permanente de contrarios trascendiendo
inclusive la lectura de este texto. Quienes transitamos por organizaciones trotsquista
y o tuvimos participación en ellas en general tenemos en claro quienes utilizan
este tipo de paradigma metodológico en articular de manera etapista. Y digo
trotskista porque uno de los fundamentos en la división con la tercera
internacional obrera usurpada por el estalinismo es su teoría de la revolución por
etapas, contra la revolución permanente de L. T.
Es finalista ya que tienen la concepción que
en todos los órdenes hay un principio u origen y un fin. “El programa da el
estudio de Marx, no su desarrollo (nacimiento y muerte de Marx)” ¿por lo tanto
Trotsky no existe? No es casual, que los temas curriculares no estén liberados a
una planificación con el conjunto del estudiantado. Es que solo estudiaremos
autores contemporáneos que estén acorde con el "establishment " educativo oficial.
En este contexto cultural represivo, una de
las tareas que se desprende como necesidad del estudiantado es la de
materializar las ideas en escritos que permitan claramente esbozar programas para
la acción, rescatar programas teóricos para la acción política y dialogar con
sus pares tratando de superar los mismos con las particularidades y las
diferencias que emerjan en diálogos participativos, pero siempre con la apuesta
de tener un accionar concreto sin la necesidad de pretender que este pueda ser
un error, ya que la capacidad de autocrítica es fundamental para avanzar.
El tránsito es permanente con saltos, llanos,
avances y retrocesos, No hay fines, Ni principios, Derrotas ni Victorias que se
puedan sostener en el tiempo.
Por lo menos así lo veo yo ahora. Saludos José
Luis
No hay comentarios:
Publicar un comentario